Seguidores

jueves, 4 de septiembre de 2014

SOPA DE TOMATE, AL AROMA DE MENTA, CON LANGOSTINOS

Querida madre: Los meses se suceden sin previo aviso. De nuevo vuelve Septiembre y, tú bien sabes, que si pudiera borrarlo del calendario, lo haría encantada.


Apenas acaba de empezar y ya estoy deseando que se acabe

El otro día, mientras estaba en el pueblo con los niños, aproveché un ratito de descanso y me fui a ese rinconcito que da al camino, para ponerme  a escribir:


SENTADA EN EL PORCHE, DONDE TÚ Y YO TANTAS VECES HEMOS CONVERSADO, LO VEO TAN SOLO Y TRISTE, QUE SÉ QUE TAMBIÉN AÑORA LOS TIEMPOS PASADOS.

LOS ÁRBOLES SIGUEN SU CICLO, PRONTO DESNUDARÁN SUS RAMAS Y SE SENTIRÁN HELADOS, PERO AHORA QUE ESTÁN CUBIERTOS DE HOJAS, OBSERVO QUE NO BRILLAN COMO LO HACÍAN ANTAÑO.

Y CONVENCIDA ESTOY DE QUE, AL IGUAL QUE YO, NOTAN VUESTRA AUSENCIA Y, AÑO TRAS AÑO, LANGUIDECEN LENTAMENTE PORQUE TAMBIÉN HAN AMADO.

MAS… NO SIEMPRE ES TODO GRIS, HAY RISAS QUE SALEN DE LOS ÁRBOLES, ENTRE ELLOS SE ESCONDEN MIS NIETOS QUE JUEGAN FELICES Y CORREN ALREDEDOR DE ESTA CASA QUE TANTO AMOR EN SUS MUROS HA GUARDADO.

SEGURO QUE, DESDE EL CIELO, LOS CONTEMPLÁIS ENCANTADOS, SON LA ALEGRÍA QUE QUEDA DESPUÉS DE HABEROS MARCHADO.

¿POR QUÉ HE VENIDO HASTA AQUÍ?
EN ESTE VERANO, ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HAGO, NO HE VUELTO A SERVIR EL DESAYUNO EN ESTE RINCONCITO AMADO.

QUIZÁS QUISE RECORDAR, TU MANO SOBRE MI MANO Y LA SONRISA COMPLACIENTE, DE MI MADRE, AL VERNOS TAN ENAMORADOS.

Y ya no quiero pensar, me voy a meter en la cocina, quiero evadirme un rato. Hoy voy a prepararos una

SOPA DE TOMATE, AL AROMA DE MENTA, CON LANGOSTINOS

Para esta receta, voy a utilizar los estupendos tomates que este año, hemos cultivado en la huerta.
 






I



NGREDIENTES: Un kilo de tomates maduros, un pimiento verde pequeño, un diente de ajo, una cebolleta pequeña, un trozo de pan del día anterior, mostaza en grano (cucharada y media) vinagres de Módena y de vino blanco (una cucharada de cada uno) 10 cucharadas de aceite, sal y pimienta.

GUARNICIÓN: Medio kilo de langostinos, picatostes y hojas de menta o albahaca.

PREPARACIÓN:
1-     Pelar los tomates, sacarles los pedúnculos y trocearlos, pasarlos a un cuenco hondo. Triturarlos.

2-     Añadir, picados, el pimiento verde y la cebolleta, incorporar el  diente de ajo pelado y laminado y el pan remojado en agua. Seguir triturando hasta obtener una sopa fina.

3-     Añadir el aceite y los vinagres. Mezclar bien con la batidora.

4-     Ponerle el punto de sal, la mostaza y la pimienta. Batir. Si la sopa no quedase fina, se pasará por un chino. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

5-     PARA LA GUARNICIÓN: Poner un poco de aceite en una sartén, dejar calentar y echar unos dados pequeñitos de pan del día anterior, cuando están bien fritos, se pasan a un plato con un papel absorbente. Reservar.

6-     En otra sartén, con una cucharada de aceite, echar un diente de ajo pelado, dejar que tome color y añadir los langostinos pelados, espolvorearlos con sal gorda y dejar que cambien de color, deberán quedar jugosos. Retirar y reservar.

7-     Servir la sopa en plato o taza, encima poner unos costrones de pan y tres langostinos, aromatizar con menta o albahaca picaditas.

Es una sopa de verano que está deliciosa. Recordad que hay que servirla muy fría, la guarnición puede estar caliente o templada.


Y ahora, ya sólo me queda enviarte un abrazo muy fuerte con el cariño de tu hija

                                                Kasioles